El silencio de los pasajeros de avión desaparecido

jueves, 20 de marzo de 2014
Los pasajeros del avión desaparecido nunca tuitearon, nunca enviaron un mensaje de texto. No llamaron con sus teléfonos móviles. ¿Por qué?

Muchas personas recuerdan que cuando secuestraron al vuelo 93 de United Airlines el 11 de septiembre de 2001, los pasajeros pudieron hacer dos llamadas por teléfono celular durante los momentos finales del vuelo. Se hicieron varias llamadas más con los teléfonos del avión. Esta vez, más de 200 personas a bordo, ninguna se comunicó. Sólo guardaron un extraño silencio.

La mayoría de los pasajeros eran de China y Malasia, países donde el uso de celulares es frecuente, especialmente entre personas con capacidad económica como para tomar un avión.

Expertos consultados por The New York Times indican que las posiblidades van desde que volaban demasiado alto como para tener señal hasta que la persona que desconectó los sistemas de comunicación del avión también apagó el sistema de entretenimiento de la nave desactivando los móviles de aire.

Con todo, los investigadores siguen haciendo un análisis cuidadoso de los registros de llamadas de los teléfonos celulares de los pasajeros.

“Hasta ahora no tenemos pruebas de parte de alguna empresa de telefonía que indiquen que alguno de sus suscriptores haya tratado de hacer contacto”, dijo el director ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya durante una conferencia de prensa.

“Sin embargo seguimos revisando. Hay que procesar millones de registros. Se está haciendo como parte de la investigación”.

Es cierto, que a una altitud máxima de 15.000 metros y una mínima de 8.000 es imposible hacer contacto con las torres de telefonía móvil, según los expertos.

“Si observas los datos de este caso, la altitud a la que los aviones viajaban es demasiada”, dijo a la CNN Vincent Lau, especialista en comunicaciones inalámbricas y profesor en el Departamento de Electrónica e Ingeniería Computacional en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

“Ni siquiera en tierra sería fácil recibir la señal desde esa distancia; si estás volando es aún más difícil porque desde esos ángulos recibes lo que conocemos como residuos de los bucles laterales de las antenas, que son considerablemente más débiles que las señales que emiten los bucles principales de las estaciones base”.

Aunque se sabe que los asientos de la clase superior de la aeronave tenían teléfonos que funcionaban vía satélite, sería fácil desactivar ese sistema desde el interior del avión, dijo Lau.

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